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Entel concreta rediseño de estructura corporativa para lograr una operación más eficiente y flexible

La empresa de telecomunicaciones comenzó en febrero la revisión de sus áreas de negocios, proceso en el que es asesorada por McKinsey.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Tras cinco meses de trabajo, ayer se concretó el rediseño de la estructura corporativa de Entel, proceso en el que estuvo trabajando desde febrero con la consultora McKinsey.

En concreto, esta reorganización implica tener una organización más horizontal, flexible y eficiente, señala Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la firma.

La medida, además, implicó el despido de 250 trabajadores (Entel cuenta con una dotación de 5.368 personas sumando Entel S.A y Entel PCS) y no habría más desvinculaciones en la compañía asociadas a este rediseño.

Araya explica que a las personas desvinculadas "les hemos asegurado condiciones de salida superiores a las estipuladas en la legislación laboral vigente, así como la participación en un programa de outplacement, para apoyarlos en la búsqueda de futuros desafíos profesionales".

Consultado sobre el alcance de esta medida, Araya explicó que sólo implica a la operación nacional y no a Entel Perú. El ejecutivo además explicó que esta decisión "se tomó tras revisar las distintas áreas de negocio y procesos de la compañía, a la luz de los nuevos desafíos y entorno de la industria de las telecomunicaciones".

La nueva estructura corporativa no incluye la reducción o fusión de gerencias. Así las 12 gerencias que existen en la actualidad continuarán exactamente igual (Finanzas y Control de Gestión; Recursos Humanos; Regulación y Asuntos Corporativos; Mercado Personas; Mercado Corporaciones; Servicios TI; Riesgo y Administración; Legal; Auditoría Interna; Mercado Empresas; Tecnología y Operaciones; Estrategia e Innovación).

Aún así, trascendió, que cada una de esas áreas fue reorganizada y se realizaron ajustes dentro de los niveles jerárquicos para hacer de la toma de decisiones y la comunicación procesos muchos más ágiles.

Organización+2015

El trabajo que Entel comenzó hace cinco meses junto a la consultora McKinsey se denomina "Organización+2015" se ha enfocado en la revisión de las diferentes áreas de negocio y también de los procesos, para luego compararlos con los estándares de la más alta calidad que aplican las empresas del rubro de las telecomunicaciones a nivel mundial. Entre las áreas de revisión se encuentra la línea de compra a proveedores, por ejemplo.

Muchos de estos procesos aún se encuentran en curso.

No es la primera vez que McKinsey y Entel trabajan juntos. Ya lo hicieron en 2011 cuando la consultora los asesoró en la fusión del negocio fijo y móvil.

Resultados

Durante el primer trimestre de este año Entel reportó ingresos por $ 433 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 2% en comparación con las cifras del mismo período de 2014, incluyendo $ 49 mil millones provenientes de la operación de Entel Perú, que registraron un alza de 37%.

En tanto, los ingresos en telefonía móvil en Chile cayeron un 1%, alcanzando los $289.641 mil millones, su principal línea de negocios.

Todo esto impulsado por impulsado por el aumento en de los ingresos por servicios de voz y datos en conjunto con mayores ingresos por ventas de equipos.

Esta compañía cuenta con un total de 1.959.629 clientes al cierre del prime trimestre, mostrando un crecimiento neto de abonados de 31% respecto de marzo del 2014,y presenta un ingreso promedio por cliente (ARPU) de $7.430.Imagen foto_00000002

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